Mi nombre es Miryam,soy maestra de pedagogía terapéutica .Trabajo en un colegio específico de Ceuta y mi grupo de alumnos tiene el nivel de educación infantil.
Mis objetivos al realizar este curso son: aprender más sobre el TDAH y conocer las experiencias de otras personas con este tipo de alumnado.
Mapa de empatía is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
martes, 8 de abril de 2014
MAPA EMPATÍA MMC
MAPA DE EMPATÍA
Alumna con TDAH de 2º de primaria.
Edad:
8 años.
¿QUÉ PIENSA?
La alumna es consciente de que le cuesta mucho
prestar atención.
Sus principales preocupaciones y aspiraciones son:
-Se esfuerza por ser la mejor del grupo.
-Siempre quiere tener la razón.
-Le encanta aprobar todas las asignaturas para
conseguir elogios y refuerzos materiales de sus padres.
¿QUÉ SIENTE?
-Escasa capacidad de autocontrol: no es capaz de
controlar algunos comportamientos estereotipados que presenta. Por ejemplo:
rascarse la nariz.
-Se siente mal cuando no es capaz de realizar una
tarea sin ayuda y quiere abandonarla.
-Siente que le falta autonomía para realizar tareas
que otros niños de su edad realizan por sí solos. Por ejemplo, apuntar en la
agenda los deberes diariamente.
¿QUÉ VÉ?
-Por parte de los compañeros: La tratan diferente y la intentan ayudar. Se deja ayudar
solo con algunos compañeros con los que tiene confianza.
-Por parte de los maestros: Se preocupan por ella, la ayudan y eso le gusta.
-Por parte de los padres: A veces no tiene paciencia con ella y pierden los nervios
gritándole.
¿QUÉ DICE Y HACE ?
-En clase habla demasiado y suele contar lo que va
hacer son sus padres al salir del colegio.
-Es muy impulsiva.
-Le encanta inventar historias.
-Es inquieta.
-Es muy cariñosa y le encanta que la mimen.
-Le gusta llamar la atención.
¿QUÉ OYE ?
-Sus
compañeros dicen: Parece una niña pequeña, nada más que dice tonterías.
-Sus
maestros: palabras de halago, elogio, refuerzos, motivación…
ESFUERZOS QUE DEBE REALIZAR
-No
dejarse afectar por los comentarios de sus compañeros, que no entienden su
problema.
-Intentar
controlar sus conductas estereotipadas.
-Esforzarse
más ante tareas que no es capaz de realizar sin ayuda.
-Controlarse
a la hora de hablar.
-Dejar de llamar la
atención.
RESULTADOS OBTENIDOS
-Al
no dejarse afectar por los comentarios de sus compañeros su autoestima
mejorará.
-Si
controla sus conductas estereotipadas, conseguirá concentrarse mejor en sus
tareas.
-Al
esforzarse más en las tareas, conseguirá mejores resultados académicos y se
sentirá más motivada.
-Al controlarse al hablar,
conseguirá que los demás no se burlen de ella y no se cansen al escucharla. Así
conseguirá también tener más amigos.
-Al dejar de llamar la atención,
no interrumpirá el ritmo de la clase.
Mapa de empatía is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)