martes, 8 de abril de 2014

QUIEN SOY Y MIS OBJETIVOS

Mi nombre es Miryam,soy maestra de pedagogía terapéutica .Trabajo en un colegio específico de Ceuta y mi grupo de alumnos tiene el nivel de educación infantil.
Mis objetivos al realizar este curso son: aprender más sobre el TDAH y conocer las experiencias de otras personas con este tipo de alumnado.

Licencia de Creative Commons
Mapa de empatía is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

MAPA EMPATÍA MMC

MAPA DE EMPATÍA 

Alumna con TDAH de 2º de primaria.
Edad: 8 años.

¿QUÉ PIENSA?

La alumna es consciente de que le cuesta mucho prestar atención.

Sus principales preocupaciones y aspiraciones son:

-Se esfuerza por ser la mejor del grupo.

-Siempre quiere tener la razón.

-Le encanta aprobar todas las asignaturas para conseguir elogios y refuerzos materiales de sus padres.

¿QUÉ SIENTE? 

-Escasa capacidad de autocontrol: no es capaz de controlar algunos comportamientos estereotipados que presenta. Por ejemplo: rascarse la nariz.

-Se siente mal cuando no es capaz de realizar una tarea sin ayuda y quiere abandonarla.

-Siente que le falta autonomía para realizar tareas que otros niños de su edad realizan por sí solos. Por ejemplo, apuntar en la agenda los deberes diariamente.

¿QUÉ VÉ? 

-Por parte de los compañeros: La tratan diferente y la intentan ayudar. Se deja ayudar solo con algunos compañeros con los que tiene confianza.

-Por parte de los maestros: Se preocupan por ella, la ayudan y eso le gusta.

-Por parte de los padres: A veces no tiene paciencia con ella y pierden los nervios gritándole.

¿QUÉ DICE Y HACE ?

-En clase habla demasiado y suele contar lo que va hacer son sus padres al salir del colegio.

-Es muy impulsiva.

-Le encanta inventar historias.

-Es inquieta.

-Es muy cariñosa y le encanta que la mimen.

-Le gusta llamar la atención.

                                             ¿QUÉ OYE ? 

-Sus compañeros dicen: Parece una niña pequeña, nada más que dice tonterías.

-Sus maestros: palabras de halago, elogio, refuerzos, motivación…

ESFUERZOS QUE DEBE REALIZAR

-No dejarse afectar por los comentarios de sus compañeros, que no entienden su problema.

-Intentar controlar sus conductas estereotipadas.

-Esforzarse más ante tareas que no es capaz de realizar sin ayuda.

-Controlarse a la hora de hablar.

-Dejar de llamar la atención.

RESULTADOS OBTENIDOS 

-Al no dejarse afectar por los comentarios de sus compañeros su autoestima mejorará.

-Si controla sus conductas estereotipadas, conseguirá concentrarse mejor en sus tareas.

-Al esforzarse más en las tareas, conseguirá mejores resultados académicos y se sentirá más motivada.

-Al controlarse al hablar, conseguirá que los demás no se burlen de ella y no se cansen al escucharla. Así conseguirá también tener más amigos.

-Al dejar de llamar la atención, no interrumpirá el ritmo de la clase.



Licencia de Creative Commons
Mapa de empatía is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.